Iniciativas globales para promover los autos eléctricos

por | Jun 15, 2023 | Electromovilidad | 0 Comentarios

A nivel mundial, diversos gobiernos y organismos están implementando iniciativas para promover la adopción de autos eléctricos. En muchos países, se ofrecen incentivos fiscales y financieros, como exenciones de impuestos, subsidios de compra y programas de incentivos para la instalación de estaciones de carga. Cabe destacar que, la venta de vehículos electrificados tuvo en el primer trimestre de 2023 el mejor de su historia en Perú. La comercialización de estos avanzó a 953 unidades, según Sunarp. Esto significó un crecimiento del 69,27% en comparación a lo registrado en el mismo periodo de tiempo de 2022. Pese al avance de vehículos electrificados en nuestro país, Morisaki instó a que “consideramos que la velocidad del crecimiento podría ser mayor si es que las autoridades deciden brindar los incentivos necesarios”. A nivel internacional, varios organismos también han promovido la adopción de autos eléctricos. La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha desarrollado programas y políticas para apoyar la transición hacia una movilidad eléctrica más sostenible. La AIE ha destacado la importancia de la colaboración entre gobiernos, empresas y otros actores para impulsar la adopción de autos eléctricos y mejorar la infraestructura de carga.

Además, la Iniciativa de Transporte Sostenible (ITS) del Foro Económico Mundial se centra en acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica y promover la colaboración entre gobiernos, empresas y sociedad civil. Otros países también han implementado políticas y programas para fomentar la adopción de autos eléctricos. Por ejemplo, en Estados Unidos, el gobierno federal y varios estados ofrecen créditos fiscales y subsidios para la compra de vehículos eléctricos.

Además, se están realizando inversiones significativas en la infraestructura de carga, con la instalación de estaciones de carga rápida en áreas urbanas y a lo largo de las principales carreteras. China, por su parte, ha implementado un sistema de cuotas para los fabricantes de automóviles, que requiere que un porcentaje determinado de sus ventas sean vehículos de nueva energía, incluyendo vehículos eléctricos. Esta política ha llevado a un crecimiento significativo en el mercado de autos eléctricos en China, convirtiéndolo en el líder mundial en ventas de vehículos eléctricos.