Los nuevos coches del WRC serán híbridos, muy agresivos y más baratos a partir de 2022

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Poco a poco vamos conociendo más detalles de cómo serán el WRC a partir de 2022. Para empezar, nos tenemos que olvidar de dicha nomenclatura. Se acabaron los coches World Rally Car. A partir de dicho año serán Rally1, aunque el campeonato sí que se seguirá llamando WRC.

A partir de 2022 los coches del Campeonato del Mundo de Rallies también pasarán a ser híbridos. Los Rally1 serán la punta de lanza de la pirámide, pero seguirán existiendo el resto de categorías, empezando por la Rally2, presente desde 2013.

El objetivo es atraer más marcas con motores híbridos y menos costes

La principal batalla de la FIA es conseguir que el WRC sea atractivo para las marcas. Tras la retirada de Citroën, ya solo quedan como equipos oficiales el de Toyota y el de Hyundai, con el M-Sport haciendo las veces de equipo satélite de Ford. En los últimos años la retirada de marcas ha sido constante en el WRC.

Así que la FIA quiere apostar por motores que sean más asumibles para las marcas, por poder utilizarlos fuera de la competición, y también por abaratar costes. El WRC no debe ser muy caro para que los grandes fabricantes se sientan atraídos por la competición. Es la premisa principal que se ha marcado la FIA.

Otra premisa de la FIA es que los Rally1 tengan una apariencia agresiva, en ese sentido sí que se seguiría la línea de los WRC, pero con mayor simpleza en algunos componentes, más similares a los Rally2, para así abaratar costes. La relación peso/potencia se mantendrá en los niveles actuales, en los 3,1 kilos por caballo.

Además, cada fábrica tendrá libertad para elegir su modelo de escalado de carrocería. Se eliminan los conductos ocultos que pudiesen dar una ventaja aerodinámica y también se simplifica toda la parte trasera de los vehículos. Ya no habrá tanta diferencia entre un nuevo Rally1 y los actuales Rally2.

En cuanto a la transmisión, serán coches con tracción total y cinco velocidades, muy similares en concepto a las reglas de los actuales Rally2. El diferencial de tipo de nivel simple, sin diferencial central, sólo un tren de transmisión cinemático. Se permite un máximo de seis unidades de transmisión por coche por año.

https://twitter.com/fia/status/1237036441554825217

El desplazamiento o recorrido de la rueda será reducido. Se simplifican los amortiguadores, con un alcance reducido para actualizaciones de homologación. Se simplificarán los bujes, portabujes y diseños de la barra estabilizadora. Además, sólo habrá una especificación de brazo de suspensión obligatoria. Por último, la refrigeración líquida del freno queda prohibida. Este es el nuevo WRC que viene.

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