Día de la mujer – ¿Cuáles son los retos en el sector automotriz?

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A nivel mundial, las mujeres constituyen aproximadamente la mitad de la población activa; según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la participación de la mujer en la industria automotriz, por el momento, es escasa. Según el estudio Women at the Wheel 2020 elaborado por Deloitte y Automotive News, en la comercialización de vehículos, solo el 18% de empleados son mujeres.

Probablemente, muy pocas mujeres se sienten a gusto laborando o liderando un sector asociado al género masculino, quizás también se deba a esa brecha que como sociedad se ha creado, en donde encuentran el rubro orientado al público masculino, pues la principal razón (64%) por la que no encuentran atractivo este rubro es la falta de diversidad, oportunidades de crecimiento y equidad.

La relación entre las mujeres y los autos, en sus inicios, se caracterizó por ser sexista, y hoy en día es una situación que progresivamente está evolucionando. Al respecto, Lorena Cárdenas, Jefa de marketing en Mitsui Automotriz comenta: “Las mujeres sabemos que somos capaces de desarrollarnos y ser claves de éxito en cualquier sector en el cual nos encontremos, dejando de lado los estereotipos o prejuicios con respecto a las diferencias de género”.

Especifica también que dentro del sector automotriz, existen términos especializados, equipos estructurados, así como line up de productos dentro de cada marca, como maquinaria pesada, tractores agrícolas o camiones, los cuales podrían estar más relacionados al género masculino, ya que son equipos de trabajo pesado y para una mujer podría implicar un mayor desafío. Ante ello, se debe tomar con responsabilidad y mantener una constante autocapacitación, poner en práctica el marketing vivencial, conocer a los clientes y el mercado en el cual se desarrollan, para estar preparada ante cualquier situación. Es cuestión de asumir el reto, porque con esfuerzo y dedicación, todo es posible.

Asimismo, contar con un equipo de alto nivel, es esencial dentro del entorno laboral, uno que pueda desarrollarse de forma idónea, fomentando el trabajo en equipo y con total igualdad; es a donde las empresas deben de apuntar. “Dentro de Mitsui Automotriz, las mujeres representamos el 23% del total de colaboradores, un número bastante interesante en un rubro liderado por el género masculino”, señala Cárdenas.

Necesitamos que más personas puedan romper el “mito” de que la industria automotriz es únicamente para hombres, rompamos estereotipos de género, lo único que se necesita es pasión en lo que se hace, en cualquier rubro en el cual nos encontremos, esa es la clave del éxito.

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