Actividad automotriz mantiene ritmo ascendente en septiembre

0

La actividad económica local registró en setiembre un nuevo resultado positivo, creciendo por sétimo mes consecutivo, refirió la Asociación Automotriz del Perú (AAP) luego de revisar  información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en la cual indica que en el noveno mes de este año, la producción nacional se incrementó en 9.71% frente a similar mes del 2020, sustentado en la evolución positiva de la mayoría de sectores de la economía, con excepción de pesca y financiero.

En el resultado también incidió la baja base de comparación, ya que, en el referido mes del 2020, los diversos sectores se encontraban en proceso de reapertura progresiva debido al COVID-19.

“Los sectores que destacaron fueron: minería e hidrocarburos, alojamiento y restaurantes, transporte y almacenamiento, comercio, manufactura, construcción, agropecuario, telecomunicaciones y servicios prestados a empresas”, declaró Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la AAP. Asimismo, precisó que, según los principales componentes de la demanda interna, la inversión en construcción registró un incremento de 12.63%, el consumo de los hogares, reflejado en las ventas al por menor, mostró una variación de 3.69%. Por otro lado, aumentó la demanda externa de productos no tradicionales en 18.59%, entre ellos agropecuarios, textiles, químicos, siderometalúrgicos y mineros no metálicos.

Cabe señalar que la producción nacional entre enero y setiembre del presente año se expandió en 17.49% respecto a similar periodo del 2020, mientras que durante los últimos doce meses (octubre 2020 – setiembre 2021) el avance fue de 11.95%, añadió el economista.

Al descomponer el resultado según actividad económica, “se observa que el sector comercio aumentó 7.37% en setiembre pasado respecto a similar mes del 2020, impulsado por el crecimiento de los subsectores comercio automotriz (16.23%), comercio al por menor (3.69%) y comercio al por mayor (7.81%)”, detalló el ejecutivo.

Respecto a la actividad automotriz, Morisaki indicó que el crecimiento obedeció al aumento en la venta de vehículos automotores (Camionetas todoterreno, Pick Up, furgonetas, automóviles, etc.), en respuesta a las estrategias publicitarias y facilidades de pago. Así mismo, refirió que hubo un incremento en la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores, “debido a mayor aforo en los establecimientos y nuevas licitaciones, siendo los neumáticos, lubricantes y partes de motor los más demandados”, acotó. “Del mismo modo, se incrementó la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios por mejores campañas de venta y ofertas, con mayor demanda las motos y trimotos. También aumentó el mantenimiento y reparación de vehículos automotores, debido al crecimiento de la cartera de clientes en servicio de lavado, pulido y reparación de vehículos”, mencionó Morisaki.

Finalmente, el gerente de Estudios Económicos, indicó que la recuperación de la economía local en el 2021 viene siendo sólida por el dinamismo de diversos sectores, como construcción, comercio, industria manufacturera, minería e hidrocarburos, entre los más importantes. En ese sentido, el desempeño del presente año no solamente muestra un importante crecimiento respecto al 2020 sino también se habría superado, ligeramente, los niveles del 2019, previo a la pandemia. “Sin embargo, debemos considerar que existe un riesgo alto que la economía nacional tenga un magro desempeño en el 2022, ya varias instituciones así lo proyectan, por la incertidumbre generada por el Gobierno respecto al camino que seguiría la política económica del país, y que ha golpeado las expectativas empresariales y del consumidor”, finalizó.

 

Compartir.

Publicado por

Comments are closed.