Venta e inmatriculación de vehículos ligeros y pesados en febrero 2017

0

Si bien febrero nos muestra una menor cantidad que enero, la venta de vehículos nuevos acumulados en dos meses es de 30,160 unidades, superando en un 11.5% las ventas del mismo período en el 2016 en que se alcanzó 27,053 registros, según las estadísticas enviadas por la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

En febrero la venta e inscripción de vehículos livianos y pesados nuevos en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), se incrementó en un 8.9 % a las ventas obtenidas en similar mes del año pasado, al conseguir 14,292 unidades en lo que va de esta temporada frente a las 13,121 registradas el 2016.

El presidente de la AAP, Edwin Derteano comentó: “Continuamos con un crecimiento sostenido en la venta de vehículos nuevos y todo indica que continuará a lo largo del año. La promulgación de la Ley N° 30536 y su aplicación del IGV sobre los autos usados, apoyará a la renovación del parque automotor y con ello al incremento en la venta de vehículos nuevos”.

Venta e Inmatriculación de Vehículos, según Clase de Vehículo

Tres clases al detalle

Este segmento muestra un descenso en cada una de las clases con relación al mes pasado, aunque las posiciones se mantienen ya con el acumulado de dos meses. Automóvil mantiene la primera ubicación en el total anual con el 64.73% de participación en el mercado, seguido de SUV Todoterrenos con el 35.08% y Station Wagon alcanzó el 0.17%.

Venta e Inmatriculación de Vehículos, según Oficina Registral

Sigue arriba

Lima continúa apoderándose con sus cifras el primer lugar. La capital en el mes lidera con cantidades altas y en el total anual ya marcó una amplia ventaja con relación al segundo. Lima cuenta con el 68.49% del mercado, mejorando en similar periodo a lo alcanzado en el 2016 (obtuvo 18,318 unidades con el 67.71%). En la segunda casilla está muy alejado Arequipa con el 7.97% y luego Trujillo con el 5.26%.

Venta e Inmatriculación de Vehículos, según Marcas

Hyundai en el mes y Toyota en el anual

La marca coreana Hyundai ha terminado en el primer puesto en febrero con 95 ventas más que Toyota. Sin embargo en el acumulado la compañía japonesa se mantiene el liderato con el 17.30%, mientras que Hyundai tiene el 15.45%, más abajo se encuentra Kia con el 11.31%. Lo valioso para estas tres primeras marcas es que al comparar con similar periodo del año pasado, crecieron sus cifras (Toyota contaba en ese entonces con 4,404 registros, Hyundai con 3,488 y Kia con 3,068).

Venta e Inmatriculación de Vehículos Livianos – Clase de Vehículo: Automóvil, según Marca

Los tres primeros se alejan

Nuevamente Hyundai, Kia y Toyota en ese orden terminaron el mes, y se acentúan en esas ubicaciones en el acumulado. Hyundai cuenta con el 21.5%, Kia tiene el 19.1% y Toyota el 17.8%. Además mejoraron sus números con el anual de los dos primeros meses del 2016. Lo interesante es que este segmento ha crecido en el total en 5.4%, recordando que el año pasado se comercializó 12,635 vehículos ante los 13,317 que hasta el momento se ha obtenido en esta temporada.

Venta e Inmatriculación de Vehículos Livianos – Clase de Vehículo: Station Wagon, según Marca

En dos meses 37 ventas

Solo Fiat y Volkswagen han conseguido registros, en un mes bajo en ventas con relación a enero y también comparando con febrero del 2016 (se obtuvo 27 unidades). El decrecimiento es evidente en el total anual de esta temporada, y recordar las 49 unidades en dos meses del año pasado. Fiat es el absoluto líder en el acumulado con el 89.2% del mercado, y bien lejos está en la segunda casilla Volkswagen con el 8.1%, seguido de Changhe con el 2.7%.

Venta e Inmatriculación de Vehículos Livianos – Clase de Vehículo: SUV, Todoterrenos, según Marca

Imparable Hyundai

En el segundo mes del año Hyundai ya muestra una superioridad sobre el resto de compañías, sobre todo en Febrero, con una cantidad (595) que por lo menos en los dos últimos años ninguna marca alcanzó. Hyundai lidera en el anual con el 15.3%. Toyota en la segunda plaza cuenta con el 11.6%, mientras que Kia tiene el 9.1%. Las siguientes posiciones están muy apretadas. Este es otro segmento que ha incrementado sus unidades en 15.7%.

Por: Víctor Blas Málaga

Compartir.

Publicado por

Deja un Comentario