Tradición y tecnología en el nuevo Nissan Xmotion Concept

0

Tecnología y tradiciones japonesas se mezclan en un solo diseño. Nissan mostró en el 30 aniversario del Salón Internacional del Automóvil de São Paulo, el Xmotion Concept, un viaje al futuro en el mundo del diseño que se traduce en un revolucionario SUV, basado en la larga trayectoria de la marca en el segmento de utilitarios deportivos y crossovers de punta.

Presentado inicialmente en el salón del Automóvil de Detroit, en EE.UU, el Xmotion Concept hace su primera aparición en América Latina revelando el futuro del diseño de SUVs de Nissan. El estilo atractivo del Xmotion Concept presenta un aspecto imponente y dinámico, cuya belleza escultural y sutil incluye detalles exclusivos en forma de “U” y una audaz evolución de la parrilla V-motion característica de los modelos de Nissan.

La idea del equipo de diseño de Nissan al crear este modelo fue lograr la fusión entre la cultura y las tradiciones artesanales japonesas con la practicidad del estilo occidental, y las tecnologías de nueva generación pertenecientes a la visión Nissan Intelligent Mobility.

El aspecto minimalista del Xmotion Concept contrasta con el diseño de las ruedas robustas y de los neumáticos diseñados para todo tipo de terreno. Las ruedas tienen un diseño inspirado en herramientas mecánicas y los neumáticos se presentan como un único elemento, con la banda de rodaje físicamente laminada sobre las llantas de aluminio de 21 pulgadas. Otros atributos del diseño exterior incluyen un portaequipaje de techo retráctil y los exclusivos faros traseros inspirados en la artesanía japonesa.

Gracias a la gran distancia entre sus ejes, el Xmotion Concept permitió la creación de un layout renovado para ubicar a los pasajeros con una configuración de 4+2. El vehículo concepto tiene capacidad para seis pasajeros con tres hileras de asientos individuales para brindar un espacio perfecto para una pareja joven, otra pareja y dos niños o mascotas en la tercera hilera.

“El Xmotion Concept fue creado para que fuera un SUV altamente funcional de uso cotidiano, que llevara a sus propietarios y amigos a dar un paseo a un parque, en un abrir y cerrar de ojos”, dijo Albaisa. “La combinación de estilo y tecnología en este vehículo concepto cumple la misión de Nissan de llevar a las personas hacia un mundo mejor”.

Al interior, como homenaje a las raíces japonesas de la marca, el diseño recuerda a un paisaje japonés, y al mismo tiempo incorpora avanzadas interfaces gráficas y tecnologías que apuntan hacia la era de vehículos autónomos y conectados. Continuando con el legado japonés, el piso presenta la imagen de un río mientras que la consola central asemeja a un puente. Como parte central del diseño interno, la consola fue producida mediante la técnica tradicional de arquitectura japonesa conocida como kanawa tsugi, un tipo de carpintería utilizada en la construcción de templos y santuarios religiosos.

El diseño del panel de instrumentos es una interpretación moderna de la técnica tradicional de trabajo en madera llamada kigumi. La estructura realizada con esta técnica, tanto en el tablero como en la consola, recuerda una estructura robusta que transmite una sensación de protección y fuerza.

El Xmotion Concept también incluye un total de siete displays digitales. Además de las tres pantallas principales, hay displays ubicados a la izquierda y a la derecha, que se extienden por todo el tablero de instrumentos. También, fue instalado un “espejo digital de ambiente” en el techo y un display en la consola central.

Los displays y el sistema de infotainment pueden controlarse con gestos y movimientos oculares. Con controles intuitivos y acceso por comando de voz, así el sistema permite que el conductor se concentre únicamente en conducir, con acceso a una serie de informaciones de forma inteligente, fácil y segura.

“Con el desarrollo del Xmotion Concept trabajamos el lado más poderoso de la visión Nissan Intelligent Mobility. Las formas y proporciones robustas son contrastantes con aspectos de la tradicional artesanía japonesa, estudiadas exhaustivamente, y expresadas de forma contemporánea”, complementa Albaisa. “La combinación entre la inspiración occidental y oriental en el exterior se extiende hacia dentro del Xmotion, en donde la conectividad avanzada y las tecnologías autónomas se fusionan con el arte digital moderno japonés y su tradicional artesanía. En un vistazo, el Xmotion Concept parece tener un mínimo lenguaje de diseño, pero, con una mirada más profunda, revela muchos detalles que lo convierten en algo excepcional”, concluyó.

Con este prototipo, Nissan confirma el inicio de una nueva era a través de la estrategia de Nissan Intelligent Mobility, cumpliendo con el objetivo de ser un vehículo crossover conectado y autónomo para la era del futuro.

Compartir.

Publicado por

Deja un Comentario