Mundo Tuerca: Estadísticas AAP de autos marzo 2018

0

Con marzo se cerró el primer trimestre de la temporada en venta e inmatriculación de vehículos livianos y pesados nuevos, mostrando un decrecimiento de 6.1% al inscribirse 43,053 de vehículos livianos y pesados nuevos en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), en lo que va del año, en comparación a las 45,861 unidades inscritas en similar periodo del 2017.

Los números también evidencian una baja en ventas en marzo, al registrarse 14,193 unidades, frente a las 15,701 inscritas el año pasado, reflejando un decrecimiento de 9.6%, todos estos datos de acuerdo a las estadísticas enviadas por la Asociación Automotriz del Perú (AAP), ordenadas y comentadas por Mundo Tuerca.

“El estancamiento de la venta de vehículos fue originada por la inestabilidad política que atravesó el Perú en los últimos meses. Ahora que Martín Vizcarra asumió la presidencia, esperamos que se logre un nuevo acuerdo nacional de emergencia, que permita sacar al país adelante. Debemos aprovechar los altos precios de los metales y demás características positivas de la economía internacional actual”, comentó el presidente de la AAP, Edwin Derteano.

Claras posiciones

En marzo, en la categoría Automóviles con Station Wagon lideran con el 55.55%, resaltando que en el acumulado del año también se ubica primero, incluso con un mejor porcentaje: 57.84%. Mientras tanto en SUV Todoterrenos el incremento en este tercer mes del año es el más alto en ventas, alcanzando el 44.44% y en el total anual el 42.15%, además esta clase creció 10.9% al comparar con el 2º17.

Lima primero

Al subir los registros en este mes, comparando con febrero, también se incrementaron las unidades en la capital, obteniendo el 66.1%, distinto fue para Arequipa alcanzando el 8.5%, seguido de La Libertad con el 6.2%. En lo que va del año Lima continúa primero consiguiendo el 65.6%. Arequipa muy alejado en ventas del líder tiene el 9.1% y La Libertad el 6.1%. De estos tres primeros departamentos solo Lima decreció.

La preferencia es por Toyota

En las ventas generales de vehículos livianos y pesados, Toyota sigue viento en popa, comandando esta tabla, en marzo con el 15.0% y en el total anual con el 16.3%. La segunda casilla es para Hyundai que en el acumulado está muy cerca del líder con el 14.7%, luego está Kia con el 10.4% y más alejado se encuentran Suzuki obteniendo el 5.9% y Chevrolet consiguiendo el 4.9%. Las cinco primeras marcas, al comparar con el 2017, presentan una merma en sus registros.

Lidera Hyundai

La baja en ventas en el total de este cuadro, se reflejan en los primeros, no solo en el mes sino además en el acumulado. Así, observamos que en marzo Hyundai es primero con el 22.7%, seguido de Kia (21.2%), Toyota (16.9%) y Suzuki (8.6%). En el total del año las posiciones no cambian pero sí el porcentaje: Hyundai tiene el 22.6%, Kia el 20.1%, y luego Toyota cuenta con el 18.6% y cuarto Suzuki obteniendo el 7.7%.

Continúa ampliando la ventaja

En esta tabla sucede todo lo contrario al anterior, porque las altas cifras en el total del mes permiten mejorar las cantidades alcanzadas por la mayoría de marcas de este cuadro. Hyundai sigue ampliando su ventaja en el primer puesto del acumulado alcanzando el 13.9%, ante el 10.1% de Toyota ocupando el segundo lugar. Tercero y cuarto se encuentran Kia con el 6.5% y Honda consiguiendo el 6.1%.

VIDEO

Compartir.

Publicado por

Deja un Comentario