Mundo Tuerca: Estadísticas AAP de autos febrero 2018

0

Es sin dudas un año complicado para el sector automotriz, los números son muy fríos y realistas, por la actual inestabilidad política y económica que viene atravesando el país. Es así que en el mes de febrero las cifras evidencian una caída de 1.7% en la venta e inmatriculación de vehículos livianos y pesados nuevos, tras obtener la inscripción de 14,056 unidades en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), ante las 14,292 del 2017.

En el total anual las 28,860 unidades representan una cantidad valiosa pero refleja un decrecimiento de 4.3%, puesto que en los dos primeros meses del año pasado se consiguió comercializar 30,160 vehículos nuevos, de acuerdo a las estadísticas enviadas por la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

El presidente de la AAP Edwin Derteano, comentó: ‘Debe aprobarse de una vez la ley que reemplaza al DU 003 priorizando la continuidad de las inversiones, y que haya paz política con un acuerdo entre el Gobierno y el Congreso. De superarse el actual panorama, considero que las ventas repuntarían rápidamente porque la demanda en el Perú se está embalsando. No obstante si las condiciones se mantienen, el mercado podría seguir cayendo’. Ante los últimos sucesos, todo apunta a mejorar.

Firmes ubicaciones

Las posiciones se mantienen tanto en el mes como en el acumulado. La clase de Automóviles lidera en esta tabla con el 68.91%, ubicándose en el segundo lugar las SUV Todoterrenos que alcanzan el 41.02%. La tercera casilla es para las Station Wagon que tienen el 0.05%. De las tres clases la única que creció al comparar con el 2017 es SUV Todoterrenos con el 9.9%.

Líder indiscutible

Pese a que obtuvo menos registros con relación a enero, la capital en este mes termino nuevamente primero, y en el total anual comanda la tabla con el 65.32%. No serán las mejores cifras para Lima con relación a los dos primeros meses del año pasado, pero sigue siendo el líder absoluto. Segundo se ubica Arequipa con el 9.34%, tercero Trujillo que alcanzó el 6.04% y en el cuarto lugar el Cusco con el 4.31%.

Toyota sigue primero

En el segundo mes del año Toyota nuevamente terminó primero, superando por 85 unidades las ventas que obtuvo en febrero del 2017. La marca japonesa lidera en el acumulado con el 16.92% de participación en el mercado, seguido de Hyundai que tiene el 14.85%. Estas dos compañías muestran una marcada diferencia con el tercero: KIA, que cuenta con el 10.24%. La cuarta posición es para Suzuki con el 5.95% y luego Chevrolet alcanzando el 5.00% se ubica quinto.

Sin sorpresas Hyundai lidera

Continúa ampliando la ventaja Hyundai, que en este cuadro se encuentra primero en el total anual con el 22.6%. KIA con 332 unidades menos que el líder, ocupa la segunda plaza con el 19.6%, y muy cerca está Toyota con el 9.4%, aunque en este mes esta marca descendió notoriamente en sus registros. Después, las que no han podido superar las mil ventas, aparecen en este orden: Volkswagen, Suzuki, Chevrolet, Mazda, en una tabla que cuenta con 43 compañías.

Continúa en la línea descendente

Volvemos a mostrarles el cuadro separado de esta clase. Como observarán es pobre en sus registros. Si durante todo el 2017 decreció en sus ventas, este año continúa en esa línea descendente. Con las diez unidades que tiene en el total anual la tabla, ya nos muestra una merma que llega al -73.0%. Fiat pese a todo comanda con el 60% y luego Volkswagen y Changue cada uno tiene el 20%.

Hyundai mantiene el poder

Sigue reflejando con sus cantidades altas el dominio que tiene en esta clase Hyundai. Si en febrero lidera con el 14.6%, en el acumulado cuenta con el 14.4%, además tiene un crecimiento de 3.3%. En el segundo puesto en el total anual está Toyota con el 10.9%, con un incremento de 2.7%. Honda que está en la tercera posición con el 6.2% sorprende con el 181.1% de crecimiento. Más abajo del cuarto al sexto lugar se encuentran: Kia, Suzuki y Mazda.

VIDEO

Compartir.

Publicado por

Deja un Comentario