Hyundai presenta nuevo motor de gasolina con el que quiere revolucionar el mercado

0

Hyundai estrena la inédita tecnología de motores de gasolina CVVD, que prometen más potencia, menos consumo y menos emisiones. El Sonata será el primer coche que estrenará este motor en la versión G1.16 T-GDi.

En esencia, la tecnología CVVD (Continuously Variable Valve Duration, en sus palabras originales en inglés) es una nueva evolución de control inteligente y permanente del cierre y de la apertura de la válvula en función de las circunstancias de la conducción. Según el grupo surcoreano, con esta nueva tecnología se puede aumentar el rendimiento (potencia) en torno a un 4%, a la que vez que se reduce el consumo en torno a un 5% y las emisiones en torno a un 12%.

¿Cómo funciona la tecnología CVVD?

Hasta este momento, las tecnologías ya conocidas CVVT (Continuosly Variable Valve Timing) y CVVL (Continuosly Variable Valve Lift) se encargaban de la gestión de la apertura y del cierre de la válvula en función de los ciclos de funcionamiento: admisión, compresión, expansión y escape. En ambos casos, no se controlaba durante todo el tiempo la apertura de la válvula, algo que sí sucede con la tecnología CVVD. En este caso, la tecnología CVVD abre la válvula de admisión desde la mitad hasta el final del recorrido de compresión cuando el vehículo circula a una velocidad constante y no requiere de mucha fuerza para desplazarse.

Por otro lado, cuando se aumenta la velocidad y se requiere más fuerza al motor, la válvula de admisión se cierra al principio de la carrera de compresión para maximizar la cantidad de aire utilizado para la explosión, aumentando el par para mejorar la aceleración.

Motor Smarstream 1.6 T-GDI, el primero en llevar la tecnología CVVD

El nuevo motor Smartstream G1.6 T-GDi es el primero en incorporar la tecnología CVVD. Se trata de un bloque V4 de gasolina de 1,6 litros de cilindrada, que rinde 180 CV de potencia y 265 Nm de par máximo. Este propulsor emplea, además, un sistema de recirculación de gases de escape a baja presión (LP EGR), que sirve a su vez para mejorar aún más la eficiencia de combustible.

Por otro lado, el motor G1.6 T-GDi también incluye un Sistema Integrado de Gestión Térmica y sistema de inyección directa a 350 bares (el anterior motor T-GDi, trabajaba a 250 bares), además de presentar nuevas piezas que reducen las pérdidas por fricción del motor.

¿Qué coche estrenará este nuevo motor?

El primer vehículo que estrenará este motor G1.6 T-GDi con tecnología CVVD será el nuevo Hyundai Sonata, que lo ofrecerá a partir de este segundo semestre del año en algunos mercados. Está previsto que otros modelos de Hyundai y Kia también lo incorporen.

En el siguiente vídeo, Hyundai explica el funcionamiento de la tecnología CVVD.

Compartir.

Publicado por

Deja un Comentario